Aplicaciones web en tu escritorio. Adobe Air.

Si usas aplicaciones Java o si tienes widgets en tu escritorio esto no te sonará a chino. Con la tendencia, cada vez más consolidada, de considerar Internet una extensión de tu ordenador se van sumando las plataformas o entornos de ejecución (runtime environment las llaman los que van demasiado deprisa para detenerse a traducir). La cosa consiste en poner en marcha una máquina virtual que funciona como un sistema operativo superpuesto al de tu aparato. La ventaja evidente está en que un programador puede diseñar su aplicación para estos entornos con la tranquilidad de que funcionará igualmente en Windows, Mac o Linux. Otra ventaja aún más importante es que se basan en tecnologías web, de manera que tu escritorio y tus aplicaciones online favoritas se ajustan como un guante. Incluso pueden ser el mismo programa, corriendo indistintamente en la Red o en tu PC.

Un ejemplo: si usas Google Docs para editar y gestionar tus documentos de texto, hojas de cálculo y bases de datos, puedes usar el entorno Google Gears para editarlos en tu escritorio cuando no dispongas de conexión.

Hasta la fecha, Java Runtime Environment ha sido el más popular. Pero Silverlight, Google Gears o Adobe Air se están haciendo hueco. Además el usuario no necesita elegir entre uno u otro, sino que puede instalar varios de estos entornos sin problemas.

Adobe Air

Últimamente algunas aplicaciones creadas para Air me están resultando bastante útiles o por lo menos entretenidas. Comento algunas de ellas por si os sirven de algo. Me parece que no va a ser la última vez.

  • Twhirl. Si eres usuario de Twitter y por la razón que sea (quién soy yo para meterme en tu vida) tienes varias cuentas diferentes, Twhirl te permite seguirlas y actualizarlas desde un solo gestor de escritorio. Dispones de todas las funciones disponibles en la web en un programita cómodo de usar y bastante ligero.
  • Blog Remix. A ver. Blog Remix es como que te devuelvan la FM, ese invento que fue maravilloso en los 80 y ahora es puro rancho cuartelero para los oídos. La idea es en realidad simple: un lector de feeds y un buen listado de blogs musicales. El programa extrae los archivos de audio y los reproduce uno tras otro. Además puedes hacerte tu propia playlist arrastrando y soltando. Sobre por qué me entusiasma esto y no termino de encontrarme a gusto con LastFM, Seeqpod y demás netradios automatizadas ya escribiré algo.
  • Destroy Flickr. Papel y lápiz. Anota todo lo que no te gusta de Flickr: navegar entre las fotos puede ser caótico, el fondo blanco, lo poco visual que resulta… Destroy Flickr te permite eliminar algunos elementos de esa lista. Si además no fuese tan rácano a la hora de devolverle a Flickr sus enlaces, sería aún mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *