Simposio Educación Expandida

Teatro del Oprimido

Foto: Zemos98

Foto: Zemos98

Julian Boal, hijo del creador del método, Augusto Boal, comentó algunos aspectos de la práctica y la base ideológica del Teatro del Oprimido.

Se trata tanto de rechazar la división de papeles (actor, director, espectador) como de construir la narración entre todos, contando escenas de la vida cotidiana de la comunidad donde se desarrolla y proponiendo soluciones a sus conflictos mediante la escenificación escenificación de esas situaciones.

Insistió en la base ideológica del método, de raíz marxista, y rechazó tanto la utilización perversa de la técnica del teatrofórum en seminarios orientados a la empresa (cómo vender más) como las conclusiones reaccionarias a las que a veces llegan los propios grupos de trabajo. Defendió en ese mismo sentido la concepción de ‘oprimido’ como una relación entre grupos sociales, nunca como percepción individual. Interpretar la opresión como relación individual desplazaría el concepto al terreno de lo subjetivo, eliminando su utilidad social, histórica.

2 thoughts on “Simposio Educación Expandida

  1. pues ya comentamos el simposium y lo expandimos aunq tampoco yo pude ir a todo pq el jueves ya estaba invadida por los virus gripales q todavía m tienen en cama pero espero q para la semana santa (habrá q ir pensando otro nombre con la q está cayendo) m dejen libre para ir a tarifa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *