Ai Weiwei Style

Hay una anécdota que siempre me ha gustado sobre la relación entre la prensa y eso que llaman el mundo del arte. La contó Rafael Alberti hace años en televisión (sí, hace años sacaban en la tele a gente como Alberti).

Trataba sobre una visita que hizo a Picasso y que se prolongó durante una larga tarde regada con buen vino y conversación de expatriados. En un momento dado, uno de los dos mira por la ventana y advierte que hay algunos periodistas apostados a la entrada de la casa. Al parecer se había propagado la noticia del encuentro de estos dos artistas, en aquel momento en la cumbre de su fama, y esperaban para entrevistar al visitante cuando saliera. Alberti cuenta que llegaron a discutir sobre qué sería conveniente decirles. Le daba vergüenza defraudar las expectativas de la prensa reconociendo que habían pasado la tarde cantando fandangos.

Esto viene al hilo del siguiente vídeo del famosísimo artista chino Ai Weiwei. ¿Qué lectura habría tenido un vídeo de Alberti y Picasso cantando coplas? ¿Habría significado lo mismo? La diferencia entre lo trivial y lo trascendente es muy difusa. Y es justo en esa frontera donde ocurre el arte hoy día.

Relacionados:

  1. Bohemian Rhapsodies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *