Ni un link a la nueva mafia

Ayer instalé en toda la red DeTarifa.net un filtro que elimina los enlaces a los medios asociados a CEDRO y AEDE. Esto signica que si alguna vez publiqué algún enlace a El País, El Mundo, ABC, cualquier medio del grupo Joly y un buen puñado más, esos enlaces serán sustituidos por la advertencia [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

Esto se aplica también a todos los blogs de la plataforma DeTarifa.net.

El motivo es bien simple: en septiembre entra en vigor la mal llamada Tasa Google, un artificio recaudatorio que pretende repartir entre los grandes medios impresos una tajada similar a la que la SGAE reparte entre músicos de la hondura de Bisbal o Bustamante, y que se recauda, sí o sí, mediante una tasa que se aplica a los medios digitales, recortando drásticamente el derecho a cita.

Es cierto que se nos viene repitiendo que esa tasa está pensada para grandes redes o agregadores automáticos, pero ya sabemos la interpretación que la SGAE ha hecho de la ley, acosando a pequeños bares y peluquerías por tener la radio encendida. La ley es tan absurda que deja demasiadas incógnitas en cuanto a si será o no aplicable y qué interpretación de ella se impondrá en la práctica, pero eliminando los enlaces evitamos llamar la atención de los medios que decidan rastrear sus backlinks para detectar quién les enlaza o cita.

Lo paradójico del asunto es que los mismos medios que se han quejado tan amargamente del perjuicio que les causan los agregadores incluyen en sus webs sistemas para facilitar que se compartan sus noticias en Facebook, Twitter, Google+, Menéame…

Es evidente que esta no es más que una injusta maniobra recaudatoria que los medios impresos han impuesto al Gobierno aprovechando su poco apego por las libertades y su absoluta ignorancia de cómo funciona la Red.

Que un medio pida (y consiga) que no se le enlace tiene un efecto inmediato: que ese medio se vuelva irrelevante en Internet. Preguntad a ElPaís.com por la etapa en la que decidió hacerse de pago y desapareció de todas las búsquedas. Como estamos convencidos de que la mal llamada Tasa Google (porque no va contra Google sino contra todos) supone un tiro en el pie para los medios que la han forzado, y como nos encanta que las mafias se disparen en el pie, ponemos nuestro granito de arena eliminando de manera automática todos los enlaces a esos medios.

Si tienes un blog en DeTarifa.net ese filtro ya se le está aplicando y no necesitas configurar nada para que funcione correctamente.

Veremos en qué acaba todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *