¿Tarifa, Smart City?

Hace un par de días el Ayuntamiento de Tarifa anunció la puesta en marcha de una aplicación para móvil llamada Participa Tarifa. Copio parte del comunicado:

Tarifa sigue situándose a la vanguardia de las nuevas tecnologías y da un paso más en la virtualización de sus servicios. De hecho, esta iniciativa ha sido valorada también como un segundo estadio dentro del proceso de digitalización de la administración pública.
“Tarifa se acerca cada vez más al concepto global de las llamadas Smart Cities y adopta así una iniciativa que demostradamente ha sido útil en poblaciones turísticas y ciudades con un número mayor de habitantes”, destacó Gil García.

Uno está acostumbrado ya a la retórica vendehumos, pero… ¿’a la vanguardia de las nuevas tecnologías’? ¿’Smart City‘? A ver, igual han estado trabajando en esto tenaz y discretamente durante meses y Tarifa ha dado un paso de gigante sin avisar. Esto había que verlo, así que me instalé la aplicación.

Por resumir: un enlace a la web del Ayuntamiento, otro a la página de Facebook de Tarifa Activa y una utilidad de informe de desperfectos mediante fotos, supuestamente geolocalizadas (por lo que leo parece que ese aspecto de la aplicación da errores). Hay otros cuatro ayuntamientos que la usan, os animo a comparar las opciones que ofrece cada uno, se puede hacer desde la misma app. Sobre si me creo que una ‘brigada de acción inmediata’ va a acudir al vuelo a arreglar (por fin) los socavones mejor no hablo.

Tres concejales ‘encargados de coordinar el equipo humano’ y el alcalde avalan el producto, que según Tecnogeo, la empresa que gestiona el sistema, tiene un coste que ‘no supera los 500 euros mensuales‘ (tarifas de 2013). La aplicación tiene una valoración bastante baja de los usuarios (más de la mitad le da la peor nota posible en el sistema de calificación de Google Play) y no es en absoluto la única opción: hay otras plataformas con larga experiencia, muchos ayuntamientos afiliados y mejor valoración. Pero no es el servicio de Tecnogeo lo que estoy criticando, es la INCREÍBLE CHAPUZA que nuestro Ayuntamiento ha pergeñado con él. León come gamba. En serio, comparad el uso que le dan los otros ayuntamientos a la misma herramienta, por no mencionar que el concepto de smart city no tiene nada que ver con eso.

‘A la vanguardia de las nuevas tecnologías’. ‘Smart Cities’. Otro sintagma vacío como ‘desarrollo sostenible’ con el que llenar de humo el discurso político.

Está claro que estamos en campaña y el alcalde necesita con urgencia titulares que den la sensación de que se hace algo, que realmente tienen un proyecto para Tarifa. Lamentablemente, detrás del titular no hay más que retórica vacía y despilfarro. En serio, ¿ha empleado este Ayuntamiento más de media hora de trabajo en configurar esta herramienta? Lo dudo mucho. ¿Puede ser útil si se le dedica en el futuro la atención necesaria? No podemos saberlo, pero hace dos días el alcalde y tres concejales presentaron lo que presentaron con la retórica que habéis leído. A mí me hubiera dado vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *